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miércoles, 1 de octubre de 2014

Español



App muy práctica para mejorar los indicadores de seguridad de riesgos laborales de los trabajadores de su empresa

Realizar bien las visitas/observaciones de seguridad ayuda a su empresa a mantener y mejorar la ejecución de los trabajos desde el punto de vista de riegos laborales.

Estas visitas están diseñadas para reafirmar y mejorar la adecuada aplicación de las normas de seguridad, pero también ayudarán identificar las prácticas de trabajo y comportamientos que pudieran ser inseguros.

Lo esencial en las visitas de seguridad es mejorar la comunicación. Estas visitas redundan en una mejor comprensión, confianza y asentamiento de la cultura de seguridad del personal visitado

Las visitas ayudarán también a afianzar la cultura de seguridad en los supervisores y gerentes que las lleven a cabo. Con todo esto en mente, estos consejos están destinados a realizar una buena visita/observación del personal:

A.- Programar las visitas/observaciones con anticipación.
B.- Preparar las visitas/observaciones.
C.- Observar las conductas de seguridad tanto positivas como negativas.
D.- Presentarse y explicar el propósito de la visita.
E.- Formular las preguntas de forma abierta para estimular la cultura de seguridad.
F.- Tener en cuenta también otros aspectos como los ambientales.
G.- Finalizar la observación con un acuerdo/consenso con el visitado/observado.
H.- Agradecer la colaboración al visitado/observado.
I.- Mantener registros de la visitas/observaciones. Estos registros pueden servir para otros.






2 comentarios:

  1. La aplicación cumple con su finalidad, pero en el formulario habría que añadir la casilla de verificación de comportamiento seguro. Ya que si no en el informe figura que ese ítem no se ha chequeado.

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  2. Reflexiones útiles para usuarios del APP:
    1.- APP es lo mas universal-global posible , por tanto se debe basar en standards de PRL internacionales, la versión española no solo se descarga en España, también en todos los países donde se habla español y cuya legislación laboral es bastante diferente a la española. ( por ejemplo los aspectos psicosociales es muy de España o una estructura de las 4 especialidades de PRL).

    2.- La idea es que no solo valga para técnicos de PRL sino para aquellos que vayan a realizar visitas, mas bien dirigida a la jefatura ya que la PRL para que funcione debe estar integrada en la linea jerárquica.

    3.- Para simplificar, el APP solo detecta si se ha chequeado el comportamiento como comportamiento inseguro que es lo relevante (por defecto , si NO se chequea se supone que el comportamiento es seguro o que se ha olvido el chequeo, por eso se indica en el informe de chequeo que no se chequeado, para recordarlo).

    Es decir hay 2 estados: Chequeado como Comportamiento Inseguro (en rojo y por tanto importante ) y sin chequear ( en naranja, que indica , o bien que se ha olvidado, por tanto hay que verlo sino se ha visto , o que el comportamiento es seguro).

    4.- El formulario de visita completo se exporta en formato HTML que puede ser tratado/visualizado en multitud de herramientas y plataformas. (criterio de simplicidad y universalidad).

    5.- Algunos aspectos ergonómicos están ya incluidos de alguna forma en otros aspectos, de todas formas hay campos de texto que pueden ser completados para aclarar aspectos de la visita a los que el formulario no llega.

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